Comunicación médico-paciente. (2ª parte)

La semana pasada hice referencia a dos experiencias que me llevaron a invitaros a hacer una lista de observaciones sobre cómo nos gustaría que se comunicaran los médicos con los pacientes.                   Hoy os invito a seguir exponiendo vuestra opinión sobre el tema no sin antes contaros que esta semana he estado con la “Doctora 10”.  Impresionante. Profesional, pero cercana, dedicó a la consulta el tiempo necesario (pese a tratarse de una consulta en la sanidad pública), escuchó y pactó posteriormente el tratamiento… y pese a que se trataba de una consulta por una enfermedad grave, para el paciente resultó reconfortante, sintió que la consulta de esta doctora era el lugar donde quería estar. ¿Qué importante es tener la confianza de estar en manos del facultativ@ adecuad@, verdad?

¿Cómo nos gustaría que fuera esa relación médico-paciente?¿Cómo creemos que deberían comportarse los médicos con los pacientes?

(La lista de observaciones que podéis leer a continuación se ha ido elaborando gracias a los comentarios que habéis ido aportando. En una lista abierta a nuevas observaciones. Cuento con vuestra colaboración, gracias.)

  1. El facultativo debe haberse informado 1 minuto antes del nombre del paciente que lo visita, consultar su expediente si lo tuviera y levantarse cuando éste entra en la consulta.
  2. El facultativo debe haber leído la situación del paciente en su última visita, el tratamiento que le recomendó y, al entrar éste, preguntarle como le ha ido ese tratamiento y como se encuentra.
  3. Debe tener empatía y escuchar atentamente el relato del enfermo. También debería informar “todos” los tratamientos que considere apropiados para la dolencia por la que se le consulta y alertar sobre sus efectos adversos. Ello utilizando un lenguaje que sea comprensible para quien le consulta. Tener siempre presente que sus pacientes son los únicos dueños de sus cuerpos, por lo que debe respetar sus decisiones sin ejercer coacción alguna.
  4. Diría que el facultativo se interese por los efectos secundarios del medicamento en su paciente y trate de darle confianza en que no va a ser peor el remedio que la enfermedad. Con la medicación de la CR hay muchos de estos efectos y los médicos ni siquiera informan.
  5. Incentivar una cultura corporativa adecuada de atención al paciente que modifique su percepción sobre la calidad del servicio, poner la innovación al servicio de la atención sanitaria para liberar al facultativo de tareas y tiempos innecesarios para que pueda atender a sus pacientes adecuadamente y generar un flujo de información automático y actualizado entre los diferentes especialistas.
  6. Aunque los conocimientos se les presuponen, sí creo que en algunos especialistas falta una visión más global de la medicina e interés por ponerse al día en posibles causas y tratamientos para enfermedades poco frecuentes.
  7. Por supuesto, debería exigirse un mínimo de educación y humanidad para ejercer como médico/a. Ser un estudiante magnífico,voluntarioso y competitivo no va asociado necesariamente a la calidad humana y profesional futura.
  8. El médico es el profesional. Debe saber extraer toda la información posible del paciente para diagnosticar. No debe esperar que el paciente le cuente lo que cree que es importante ya que el paciente, por norma general, no sabe qué es importante y qué no lo es.Ya lo han dicho antes: EMPATÍA
  9. Yo me conformaría con que el médico supiera escuchar . He comprobado la diferencia entre la Sanidad Privada.A nivel de trato son muy distintas. Creo que si la elección de especialista fuese algo más que una simple “frase manipulada ” todo iría mejor. Incluso, y puede ser mal interpretado, el médico de la Sanidad Pública debería cobrar un tanto por ciento por productividad. Si tiene más pacientes que otro, más quirófanos que otros, es porque lo eligió más gente, por lo tanto debería cobrar de acuerdo con el trabajo realizado en comparación con los “payasos” , que no tendrían a nadie por su inutilidad a parte de su no saber estar.
  10. Es importante que se manifieste con urbanidad y sentido común.
  11. Su compromiso interno con el espíritu de estudio y superación permanentes son fundamentales.
  12. El facultativo debe dirigirse con humildad y respeto por el dolor ajeno
  13. Debe mostrar compromiso expreso con la persona que tiene delante, que haga sentir al paciente comprendido, contenido e importante.
  14. ¿Mi mejor medico@?….!Mi mejor amigo!
  15. (este punto espera tu aportación)

¡GRACIAS!

 

6 pensamientos en “Comunicación médico-paciente. (2ª parte)

  1. Quisiera que por unos minutos pensarais “quien es en este momento vuestro mejor amigo”….Pero no un amigo cualquiera,sino aquel al que acudiriais para contarle un problema de “dificil solucion”.Aquel,en el cual confiarais incluso,”mucho mas”que en cualquier familiar mas cercano a vosotros…..¿Habeis imaginado ya a vuestro amigo?..!Yo si!…..Pues bien,ahora solo me falta ponerle una bata blanca con un cartelito a la altura del pecho que ponga”Doctor@ Cual” y he ahi lo que “espero encontrarme” cada vez que visito un medico@.
    Punto 14- ¿Mi mejor medico@?….!Mi mejor amigo!

  2. Estoy descubriendo encantada tu blog. En mi lucha contra un cáncer de boca la verdad no he tenido suerte. Me han tocado unos profesionales pésimos. Muy buenos técnicamente y terribles humanamente. Se me ocurre que como punto interesante a tratar y que se podría agregar a la lista está la cuestión de la conformación de equipos médicos y la visión psico bio social de la enfermedad. Cada vez que voy al cirujano me habla de lo bien que va la cicatriz, el otorrino de la forma de mi piso de boca, el oncólogo programa sus radios y quimios… pero a mi nadie me pregunta como estoy, como me siento. Nadie me dice cuando volveré a hablar o si lo haré bien, ninguno piensa en el factor depresión como elemento fundamental de la recuperación…. y para mi eso es terrible. Tengo la suerte de poder pagarme una sicologa, una masajista, hacer actividades, manejar internet y buscar apoyo e información, pero me parece una carencia tremenda que los médicos no alerten y asesoren sobre las consecuencias y sobre como sobrellevar las diferentes etapas de la enfermedad y sus inconvenientes… Tampoco le hablan a los acompañantes… para mi es todo un tema a trabajar, creo que los médicos deberían estar mucho más preparados en sicología y en como empatizar con el paciente, como asesorarlo. Yo creo que no solo están ahí para diagnosticar y tratar… por lo menos, para mi la medicina no debería ser así.

    • Olga, en este aspecto de la medicina, el de la comunicación hay todavía mucho por hacer. Y es cierto, tan importante como que te pregunten ¿cómo estás? es que te pregunten ¿cómo te sientes? etc. Pero también pienso que debe de cambiar la actitud y forma de hacer de enfermos y pacientes hacia los médicos: hay que querer saber. Tal vez sea que no nos han enseñado y que en adelante debemos aprender a manejar este tipo de relación preguntando, respetando, discrepando, colaborando… entendiendo que cada cual tiene su papel. Como te decía hay mucho por hacer, y creo que hablando y proponiendo se puede conseguir. Gracias Olga, por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *